Objetivo de Aprendizajeà Caracterizar
las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna: el
humanismo y renacimiento, el ser humano y la razón como centro del pensamiento.
ØLas transformaciones que se desarrollaron
en la transición de la Baja Edad Media hacia la Edad Moderna también ocupó el
espacio del pensamiento: surge un hombre con una nueva mentalidad.
Ø Desde
el siglo XV es posible reconocer esta nueva mentalidad: la mentalidad del
hombre moderno.
Ø Esta
nueva mentalidad se expresó en que la
razón sería la nueva guía del hombre y no la fe( pensamiento medieval)
EL
PENSAMIENTO ANTROPROCÉNTRICO DEL HOMBRE MODERNO
SE
EXPRESÓ EN DOS MOVIMIENTOS CULTURALES:
1)EL HUMANISMO
2) EL
RENACIMIENTO
*
LOS MOVIMIENTO CULTURALES SE DEFINEN COMO UN CAMBIO EN LA
MANERA EN QUE UNA SERIE DE DISCIPLINAS
ENFOCAN SU OBRA.
Ø1.
EL
HUMANISMO
•EL HUMANISMO FUE UN MOVIMIENTO
INTELECTUAL DESARROLLADO EN EUROPA DESDE EL SIGLO XIV ORIGINADO EN LAS
CIUDADES-ESTADO DE LA PENÍNSULA ITÁLICA.
• SUS
OBRAS SE EXPRESARON EN LA LITERATURA, FILOSOFÍA, Y TEOLOGÍA.
• SUS
ESTUDIOS TENIAN COMO OBJETO Y CENTRO DE INTERÉS AL SER HUMANO
• EL
HUMANISMO GENERA UN QUIEBRE EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: EL HOMBRE ES CONSIDERADO EL CENTRO DEL
UNIVERSO Y NO DIOS.
• A
PESAR DEL PENSAMIENTO ANTROPOCÉNTRICO QUE GUÍA AL HOMBRE MODERNO, NO SIGNIFICÓ EL OLVIDO DE SU RELIGIOSIDAD Y
CREENCIA EN DIOS.
• EL
APOGEO DE ESTE MOVIMIENTO HUMANISTA SE DESARROLLÓ EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV
Y XVI.
PRECURSORES: LOS PRIMEROS PENSADORES
HUMANISTAS
§ Otro elemento
que caracteriza a este movimiento intelectual,
es su valoración y recuperación por la tradición clásica grecorromana,
abandonada en la Edad Media: el ser humano como ente creador , su
capacidad intelectual para descubrir misterios de la naturaleza y el Universo.
§ Escritores
y filósofos humanistas comenzaron a traducir
textos de la cultura grecorromana
que se habían mantenido ocultos y reservados sólo a los monjes copistas en el
medioevo.
§ Su
afán por promover la difusión de la tradición clásica grecorromana los impulsó
a traducir obras literarias en lenguaje
popular: las lenguas vulgares o
vernáculas.
§
DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO HUMANISTA EN EUROPA: TOMÁS MORO Y ERASMO DE ROTTERDAM
LA
INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
FACTORES
vINCREMENTO DE LA DEMANDA DE LIBROS: Universidades
v INQUIETUD
INTELECTUAL DE LA BURGUESÍA
v NECESIDAD DE DISMINUIR COSTOS Y RAPIDEZ EN TEXTOS(libro
manuscrito de 200 páginas requería 4 o 5 meses de trabajo y unas 25 pieles de
cordero para los pergaminos
vGENERALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL, que inventado por los
chinos en el año 105, es introducido en Europa por los musulmanes. (En España,
a mediados del s. XII)
vNACIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA XILOGRAFÍA (En China el uso de este procedimiento a
partir del s. IV, también influyó en el nacimiento de la imprenta).
JOHANNES GUTENBERG, ORFEBRE ALEMÁN (1398-1468)
¿Qué
es la imprenta? La imprenta
es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o
materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa,
sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión
¿Por qué fue un invento clave en el
desarrollo del ser humano en sociedad? La imprenta
era un medio económico y rápido para difusión de textos. Con la difusión de
textos, la escritura/lectura deja de ser
exclusiva en ámbitos religiosos y políticos: se amplía el radio de posibles
lectores y con ello un inicio de proceso de alfabetización en la población
Ø2.
EL
RENACIMIENTO
•EL RENACIMIENTO FUE UN MOVIMIENTO
ARTÍSTICO QUE SURGE EN EL SIGLO XV
• SU
ORIGEN DE CREACIÓN Y DIFUSIÓN SE UBICA EN LAS CIUDADES AL NORTE DE LA PENÍNSULA
ITÁLICA
• SE
DESARROLLA ESTE MOVIMIENTO DESDE EL PENSAMIENTO ANTROPOCÉNTRICO QUE CARACTERIZÓ
A LA EDAD MODERNA.
• EL
MOVIMIENTO ARTÍSTICO SE EXPRESA EN PINTURA,
ESCULTURA Y ARQUITECTURA
• SE
DENOMINA “RENACIMIENTO” PORQUE RESCATARON LOS PRINCIPIOS Y ESTILOS ARTÍSTICOS
DE LA TRADICIÓN CLÁSICA DE GRECIA Y DE ROMA.
ESTE MOVIMIENTO SE EXTIENDE HASTA EL
SIGLO XVI EN EUROPA.
El renacer de la tradición clásica grecorromana
Ø
El arte clásico Grecorromano
representó para los artistas de la época moderna el grado máximo de perfección
en las obras.
Ø El
pensamiento antropocéntrico valoró la
representación del cuerpo humano del arte griego y romano, recuperando sus
técnicas de armonía y proporciones.
Ø El
arte renacentista tanto en pintura como escultura, deja de lado la visión
artística medieval centrada en la figura de Dios, de santos, y la tendencia a no realizar obras de desnudos.
EL
MECENAZGO
¿QUÉ
ES UN “MECENAS”?
Una
persona con poder y riqueza que brinda
su apoyo material, o protege mediante su influencia, a artistas, literatos y
científicos para que estos puedan realizar su obra
¿CUÁL
ES EL ORIGEN DE ESTA COSTUMBRE?¿SURGE EN LA EDAD MODERNA?
La
costumbre de patrocinio cultural proviene de la antigüedad de Grecia y Roma.
que grande que eres plebe
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